ROS y Robótica Colaborativa

La revolución de la Industria 4.0 tiene su germen en las fábricas inteligentes (smart factories), factorías en las que robots y personas trabajan de forma colaborativa maximizando la flexibilidad y escalabilidad del centro productivo.
Actualmente los grandes fabricantes centran sus esfuerzos en I+D+i en dar forma y poner a puntos estos nuevos procesos industriales adaptándolos a los productos que salen de sus líneas de producción. Así, el concepto de Robótica Colaborativa es central en este enfoque, en el que ya no se trata de que las máquinas sustituyan a las personas, sino de que cada parte se centre en las tareas que mejor hace y aportan más valor al producto:

  • Las personas en las tareas de precisión y en las que exigen un alto contenido cognitivo, y
  • las máquinas (robots industriales) en procesos rutinarios y repetitivos, aplicando fuerzas elevadas y moviendo cargas pesadas

El framework ROS (Robot Operating System) es la plataforma idónea para integrar robots de forma flexible en el trabajo directo con personas.
ROS es Open Source y nació en la Universidad de Standford en 2007 como una respuesta a la oportunidad de reutilizar código existente y poder prototipar nuevos diseños de robots de forma rápida, centrándose en la funcionalidad de alto nivel y minimizando la necesidad de edición de código. Es, por tanto, un entorno ideal para el desarrollo de aplicaciones colaborativas donde diferentes dispositivos tienen que hablar entre sí para crear un entorno de producción flexible y escalable.