[1] Raspberry Pi ¿Por dónde empiezo?

Seguro que has oido hablar de Raspberry Pi, esa pequeña placa base que está haciendo las delicias de la comunidad DIY ("Do It Yourself") y revolucionando la forma de entender el software libre. También es más que probable que tengas una mente inquieta y compartas las ganas de crear con el resto de personas que a día de hoy ya han sido hechizadas por este hardware. Si es así te proponemos que dejes salir al ingeniero que llevas dentro y te pongas manos a la obra. En este post están recogidos los elementos básicos que todo Raspberry Hacker necesita para crear:

Raspberry Pi 2 B: Esta placa del tamaño de una tarjeta de crédito será el corazón y cerebro de tus proyectos. Con un precio de apenas 40 € cuenta con un procesador Quad Core a 900 Mhz, 1 GB de RAM compartido con la GPU, 4 puertos USB, salida de video HDMI capaz de reproducir videos en 1080p, salida de audio. Además de 40 pines de entrada y salida para tus proyectos que requieran electrónica adicional. 

Tarjeta Micro SD: Necesitarás una tarjeta micro SD ya que es dónde irá alojado el sistema operativo. Actualmente la Raspberry es capaz de correr un gran número de sistemas operativos y distintas distribuciones, es cuestión de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Hablaremos en profundidad sobre estas alternativas en futuros posts.

Ratón y teclado: No olvidemos que estamos montando un ordenador, necesitaremos un ratón y un teclado. Eso sí, aunque recomendable, no es imprescindible, ya que podremos conectarnos a nuestra Raspberry Pi remotamente usando por lo tanto los periféricos del equipo desde el que nos conectamos.

Adaptador de red wifi: Para dotar de conexión a internet a nuestra placa tendremos igualmente dos alternativas, usando un puerto USB para conectar un adaptador wifi o bien mediante cable ethernet. Esta elección depende del uso que se le quiera dar y de la velocidad necesaria, desde aquí recomendamos tener disponible un adaptador de red ya que la conexión wifi añade una movilidad muy recomendable a la Raspberry Pi.

Adaptador de corriente: La Raspberry Pi 2 B necesita al menos una entrada de 5 V y 2 A para operar correctamente.

Estos son los elementos básicos que necesitas para iniciarte con Raspberry Pi, ya no tienes excusas para no empezar a crear y a conocer las posibilidades que brinda el software libre de la mano de uno de los mejores hardware del ámbito en el mercado.

Imagen Raspberry