[2] Diferencias entre Raspberry Pi y Arduino

¿Estás indeciso entre comprar una Raspberry PI o un Arduino? ¿Simplemente quieres saber qué son?

Se tiende a pensar que Raspberry Pi y Arduino son lo mismo. Puede deberse a su aspecto de pequeña placa con electrónica embebida, software libre o por tener pines disponibles para conectar sensores, leds, motores... Pero aunque ambos sistemas puedan ser usados para un determinado tipo de proyectos, no implica que sean idénticas. De hecho tienen grandes diferencias a parte de su color:

      Raspberry Pi es un ordenador completo, al cual podemos conectarle periféricos propios de un ordenador (impresora, pen drive, teclado,altavoz...) mediante usb o incluso cambiarle el sistema operativo. Y además de esto, tiene como posibilidad la conexión de sensores o actuadores a través de sus pines incorporados.

Imagen Raspberry

      Por el contrario, Arduino se trata únicamente de un microcontrolador que ejecuta un programa (código C) previamente cargado. De hecho para dicha carga de programa sería necesario una conexión a un ordenador (podría incluso usarse una Raspberry Pi). Además, igualmente podemos conectarle periféricos (bluetooth, lector de tarjetas microsd, sensores, leds…) mediante pines.

Imagen Arduino

Habiendo comentado las principales diferencias del concepto de cada uno de los sistemas, surge la típica pregunta: ¿Cuál de los dos es mejor? Una pregunta que no tiene una respuesta directa, ya que depende del tipo de proyecto a realizar.  Cuando se trate de un proyecto simple utilizando sensores, leds, motores… sería más factible el uso de Arduino y para proyectos complejos donde sea necesario el uso de procesos multitarea, Raspberry Pi. Así como también existe la posibilidad de utilizarlos conjuntamente ya que Raspberry Pi aportaría una gran capacidad computacional y un entorno gráfico y Arduino una gran capacidad de control de se sensores y actuadores, así como fácil lectura de señales analógicas.

Por lo tanto, la elección de uno u otro sistema se debería hacer respecto al proyecto a crear. Al igual que dentro de la elección de uno de los dos, existen varios tipos de placas con diferentes características de software y hardare, pero eso ya sería contenido de otro post. De hecho se ha intentado evitar comparar ambas placas por características técnicas, ya que dependerían del modelo escogido en cada caso.

Para concluir me gustaría comentar la principal ventaja de usar dichas placas, la cual ambas comparten. Me refiero al gran contenido de información que podemos encontrar en la red, e igualmente la multitud de posibilidades en cuanto a proyectos posibles.