[8] Raspberry PI como ordenador personal

¿Puede la raspberry sustituir a un ordenador?

Cuando escuchamos que una Raspberry PI es un ordenador de bajo coste solemos preguntarnos hasta qué punto esta afirmación es cierta. Si realmente podríamos tener una Raspberry PI haciendo la función de ordenador personal.

Para realizar dicha comparativa entre una Raspberry y un ordenador (usando S.O. Raspbian) podemos dividir la comparativa en tres partes:

  • Aspecto
  • Funcionalidad
  • Capacidad

En cuanto al aspecto, como puede verse en la siguiente figura, si no se viese la Raspberry PI o su logo en el fondo de pantalla no podríamos decir si se trata de un ordenador con Debian o una Raspberry PI.

Imagen

Se puede observar que la estructura del Escritorio es semejante a un ordenador, botón de Inicio, barra de configuración, accesos directos…

 

Con respecto a la funcionalidad, usando la instalación de Raspbian propuesta en la página oficial de la Fundación Raspberry, directamente tendremos acceso a software usado en cualquier ordenador: reproductor de música, visor de imágenes, navegador web, gestor de archivos, libreoffice (word, excel, powerpoint...), calculadora, lector de PDFs… básicamente software que podemos encontrar en sistemas operativos basados en Debian.

Imagen

Y en el caso de querer acceder a un software determinado, podremos instalarlo desde el Terminal de Comandos o usar una herramienta llamada “Add / Remove Software” en la cual indicar el software deseado e instalarlo directamente.

En el caso de querer instalar Firefox (Iceweasel en Debian) únicamente abriendo dicha herramienta y buscando Firefox obtenemos el software.

Imagen

 Igualmente si queremos instalar vlc:

Imagen

 

Desde el punto de vista de la capacidad, podemos abordar dicho término desde dos puntos de vista:

  • Capacidad de memoria
    • Directamente el tamaño de la memoria sería la capacidad de almacenamiento de la propia micrioSD insertada, pudiendo aumentar considerablemente dicho almacenamiento con un pendrive o disco duro externo conectado a través del usb.
  • Capacidad de procesamiento o velocidad
    • La memoria RAM de la Raspberry PI es de 1 Gb y su microprocesador tiene una velocidad de hasta 900Mhz (1,2GHz en la nueva Raspberry PI 3) por lo que ante el uso de cualquier software por separado tiene un buen comportamiento. El problema viene cuando abrimos varios programas simultáneamente, en ese momento la Raspberry empieza a sufrir bloqueos o retrasos.

Como conclusión decir que perfectamente podemos afirmar que la Raspberry PI es un ordenador, sin olvidar el término “de bajo coste” debido a que en rendimiento (usando varios procesos abiertos) no es comparable a un ordenador de características superiores.