[7] Conexión remota SSH a Raspberry Pi

Muchos de los proyectos que podemos completar con Raspberry Pi requieren que nuestra placa funcione sin monitor, bien por su movilidad o bien porque forma parte de un sistema embebido. Para acceder por lo tanto a controlarla, podemos utilizar un segundo equipo mediante el que nos conectamos a nuestra Raspberry usando una conexión SSH.

¿Qué necesitas?

 

  • Activar conexión SSH en la Raspberry Pi.

Solución: desde raspi-config podemos asegurarnos que está habilitada

  • Conocer la IP de la Raspberry Pi

Solución: ejecuta ifconfig y recuerda la IP asignada.

  • Conocer nuestros datos de login, usuario y contraseña.

Si no las has cambiado, por defecto en Raspbian son user: pi pass: raspberry

 

¿Cómo nos conectamos?

 

Equipo remoto corriendo Windows

Desde Windows podemos instalar PuTTY, un software gratuito para realizar conexiones remotas fácilmente. Una vez instalado tan sólo tendremos que crear una nueva conexión indicando la IP de la RasPi y el puerto 22. Comprueba que SSH está seleccionado en el tipo de conexión antes de hacer clic en Open. Es recomendable además dar un nombre a la conexión y hacer clic en "Save”, de esta forma no tendrás que volver a completar los datos cada vez que quieras conectarse. La próxima vez, lo único que tendrás que hacer es hacer click en el nombre de la conexión y luego en “Load” (o doble clic) y para conectarte a la Raspberry.

 

Conexión desde PuTTY

 

Si PuTTY establece conexión con la Raspberry Pi, abrirá una nueva ventana dónde se nos pide introducir el login de nuestro usuario en la Raspberry, en mi caso, tecleo “ubuntu” y pulso enter. A continuación deberemos teclear igualmente la constraseña para ese usuario y enter. Si la autenticación ha sido correcta, nos encontramos conectados por SSH a nuestra placa y estamos en condiciones de controlarla mediante el terminal de comandos.

 

Login SSH

Cuando hayamos completado las operaciones en la Raspberry, tecleamos el comando exit para cerrar la conexión o simplemente cerramos la ventana de PuTTY.

 

Desde una segunda Raspberry o equipo corriendo Linux
 

Abrimos una nueva consola y ejecutamos:
 

Por ejemplo, si quiero iniciar una conexión con el usuario remoto pi y la contraseña de la Raspberry remota es 192.168.43.115:

ssh pi@192.168.43.115

 

 

 

Ya sólo queda autenticarse en la Raspberry remota con la contraseña del usuario que hemos indicado. Hecho esto tenemos la conexión ssh establecida correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

Desde terminal Android:

 

 

 

Podemos utilizar alguno de las app disponibles para este fin, por ejemplo, JuiceSSH.

 

 

 

¿Cómo podemos saber quién se ha conectado a nuestra Raspberry?

 

 

 

Para conocer quién se ha conectado mediante ssh a nuestro equipo podemos ejecutar el siguiente comando:

 

cat /var/log/auth.log | grep Accepted