[6] Configuración inicial de Raspbian en Raspberry Pi

Nos ponemos manos a la obra con nuestra Raspberry. Y lo primero es grabar la imagen del sistema operativo en una tarjeta microSD.

GRABACIÓN DE UNA IMAGEN

https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/installing-images...

Identifica la tarjeta SD con el comando:

df -h

Debe ser algo como /dev/sdd1. Desmonta la unidad (si hay varias particiones, hay que hacer esta operación para todas ellas):

umount /dev/sdd1

El comando para grabar la imagen es:

dd bs=4M if=<filename>.img of=/dev/sdd1

Si el tamaño de bloque da problemas, reducir a bs=1M. El progreso de la grabación se puede ver lanzando en otro terminal el siguiente comando:

sudo pkill -USR1 -n -x dd

El progreso aparecerá en la ventana original, donde se lanzó el comando dede grabación

En lugar del comando dd, puede usarse dcdldd, que da información de avance de qué cantidad de datos está siendo escrita.
 

CONFIGURACIÓN

Configurar por primera vez una Raspberry Pi es cada vez más simple. Cada nueva versión de su sistema operativo oficial, Raspbian, facilita un poco más este proceso, por lo que te aseguro que tengas el nivel que tengas, no debes temer. Trataré de no aburrirte contándote punto por punto todas las posibilidades de configuración, ya que además, cada uno puede y debe adaptarla a sus necesidades. El objetivo es darte una visión general de qué, cómo y dónde modificar ciertos aspectos útiles.

Normalmente querrás configurar aspectos esenciales como:

  • Nombre de la máquina
  • Conexión a internet
  • Opciones de internacionalización como son la zona horaria o el idioma del teclado.
  • Configuración de pantalla
  • Sonido

 

CONEXIÓN A INTERNET

Empecemos por la conexión a internet, aunque la configuración avanzada de red será tratada extensamente más adelante, puedes de momento conectarte como lo harías en un entorno de Windows. Dirígete a la barra de inicio, haz clic sobre el icono de configuración de red y selecciona tu red. Así de simple.

 

Barra de inicio

 

RASPI-CONFIG

Para acceder a la mayoría de la configuración, Raspbian incluye Raspi-config (Raspberry Pi Software Configuration Tool). Esta herramienta muestra al usuario una interfaz gráfica de menús que da accesos a distintas opciones de configuración. Para acceder a ella tedrás que abrir una nueva ventana de terminal, escribir sudo raspi-config y pulsar enter. Con este comando se ejecuta la aplicación raspi-config como administrador.
 

 

Barra de inicio

Si te supone un problema el navegar por una aplicación como raspi-config, Raspbian ha pensado en ti. Accediendo desde la barra de inicio, Menu>Preferences>Raspberry Pi Configuration, encontrarás una herramienta aún más sencilla. Esta herramienta con una interfaz gráfica mucho más amigable para el usuario medio, permite modificar la configuración de la mayoría de las opciones disponibles en raspi-config (ojo, no todas).

 

 

SISTEMA-INTERFACES

 

Barra de inicio

 

Desde la pestaña de Sistema puedes:

  • Expandir el sistema de archivos.
  • Cambiar la contraseña (por defecto “raspberry”).
  • Cambiar el nombre de la máquina.
  • Elegir entre inicio con entorno gráfico de escritorio o intérprete de comandos (CLI = Command Line Interface o Command Language Interpreter).
  • Elegir si esperar o no a la configuración de red al inicio de la máquina.
  • Activar o descativar el overscan: Al desactivarlo la imagen ocupará toda la pantalla, deshaciéndonos de esos molestos bordes negros.

 

La pestaña Interfaces permite activar o desactivar distintas interfaces fácilmente. Simplemente elige "enabled" para activar o "disabled" para desactivar cada una de ellas.

 

PERFORMANCE – LOCALIZATION

 

Barra de inicio

 

La pestaña Performance te da acceso a modificar la velocidad de reloj del microprocesador (algo que de momento no recomendamos si te estás iniciando) y asignar más o menos memoria RAM al procesador gráfico.

 

Espera, ¿puedo configurar eso?

Sí, y además es recomendable que lo hagas, sobre todo si quieres utilizar la Raspberry para algo más que un ordenador de oficina. Tanto el modelo 2 como el nuevo modelo 3 cuentan con 1 GB de RAM por lo que dependiendo del caso puedes asignar 64, 128, 256 o incluso 512 MB. Recuerda que a más memoria asignes a la gpu menos memoria tendrá disponible la cpu . Prueba distintos valores hasta encontrar el que se adapte mejor al uso que le des a tu placa.

Desde Localization básicamente puedes acceder a las opciones de región, zona horaria e idioma de teclado (no lo dejes sin configurar si no quieres volverte loco cuando comiences a programar).