[4] Principales Sistemas Operativos para Raspberry PI

Ya tengo mi nueva Raspberry PI, ¿y ahora qué? El siguiente paso debería ser elegir el sistema operativo.

Una de las mejores características de la Raspberry PI es la posibilidad de intercambiar su sistema operativo, únicamente cambiándole la tarjeta microSD. Además, como se ha comentado anteriormente debido a la gran comunidad que hay detrás de Raspberry PI, existen multitud de posibilidades en cuanto a S.0. A continuación se describirán los reconocidos y servidos oficialmente desde la Fundación Raspberry.

 

RASPBIAN

Es el S.O. por defecto ya que es es la más completa y optimizada. Basado en Debian 7.0, tiene una interfaz gráfica de ordenar para uso común, lo que la hace muy recomendable para aquellos que busquen en la Raspberry PI un ordenador de bajo coste.

Imagen

 

UBUNTU MATE

Se trata de una distribución basada en UBUNTU, y en GNOME 2, visualizador ampliamente conocido y extendido entre los usuarios de Linux.

Es un S.O. más potente que RASPBIAN y con el cual obtendremos algo más parecido a un ordenador común con Linux, pero que a la vez necesitaría más recursos de memoria y procesamiento.

Imagen

 

WINDOWS 10 IOT CORE

Ojo, no estamos hablando de tener un ordenador de bajo coste con Windows 10,  sino que podremos usarlo para crear proyectos de IoT (Internet de las cosas), robótica o domótica.

De hecho el entorno gráfico no nos permitirá darle uso de ordenador personal, es exclusivo para realizar proyectos.

Imagen

 

OSMC y OPENELEC

Una de las grandes posibilidades de Raspberry PI es utilizarla como media center y para ello son estos dos S.O. Tendremos acceso a multitud de complementos de series y películas, así como reproducir contenido multimedia directamente desde un disco duro en nuestro TV. Esta opción es muy interesante para aquellos que no tengan SmarTV o que no quieran tener que estar conectando el ordenador a la TV para acceder a cualquier contenido multimedia de internet.

Imagen

 

NOOBS

Si después de todo esto no nos hemos decidido por alguno de ellos para realizar la primera instalación o si queremos llegar a probarlos todos no pasa nada. Para ello está NOOBS, se trata de una imagen ISO para cargar en la micro SD y con la cual podrás acceder a los diferentes sistemas operativos sin tener que re-escribir una y otra vez la tarjeta.

Imagen

Podremos acceder a todos los sistemas operativos anteriores en la página oficial de la Fundación Raspberry desde el apartado de Descargas.

 

RETROPIE

Aunque esta distribución no está recogida por la Fundación de Raspberry y aunque tiene como base Raspbian, se debe de añadir en esta comparativa debido a su utilidad.

Se trata de un completísimo emulador de juegos para consolas antiguas, en el cual podrás añadir casi cualquier juego hasta la Play Station 1. Atari, Game Boy, Sega, Nintendo, etc.

Imagen