[MeetUp #4] Ciclo de Robótica con Raspberry Pi (1/4). Introducción a ROS

En el MeetUp de ayer JUEVES 9 de JUNIO hicimos una introducción práctica a ROS, mostrando las numerosas ventajas que tiene este framework de robótica para desarrollar proyectos de todo tipo.

Con ROS podemos abordar desde el concepto clásico del robot móvil al desarrollo de dispositivos interconectados en una red de área local (LAN) o incluso vía Internet (WAN) llegando a configurar lo que hemos dado en llamar Internet of Robots (concepto similar al de Internet de las Cosas)

Hicimos una prueba de cómo el Robot Social IO (cuyo framework es obviamente ROS) puede conectarse a un móvil Android y leer los datos del acelerómetro para moverse guiado por los movimientos de la mano del usuario, al estilo del mando de la Wii, con lo que hace la función de gamepad.

Y este el el calendario completo del ciclo para que todos los interesados os podáis organizar. Pogresivamente, a lo largo de las 4 sesiones, daremos las pautas claves para que puedas hacer funcionar tu primer robot con ROS.

Respecto al hardware que usaremos, aquí te indicamos los componentes que usaremos en cada sesión:

Así, en septiembre ya podrás tener un robot básico plenamente funcional.

Y como obviamente la tarea de la creación de un robot es también compleja, te ofreceremos un robot de bajo coste que integrará los sensores y motores que vamos a usar en las sesiones formativas. 

Mientras tanto, te dejamos los tutoriales para instalar ROS tanto en PC ó portátil, como en Raspberry Pi.

NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS SESIONES ;)