#MeetUp en Madrid: ROS, simulando robots con Arbotix y Gazebo

Apúntate aquí: MEET UP MADRID ➡️ http://bit.ly/2pzgmoE 

Tras las sesión introductorias a ROS (Robot Operating System) de los pasados 5 de Abril y 18 de Abril, pasamos a presentar 2 herramientas que incorpora ROS para la simulación de robots. Su ventaja es que podemos explorar el comportamiento del robot antes de haberlo fabricado, lo cual nos ayudará a depurar nuestro diseño y acortar los plazos de desarrollo. En concreto, presentaremos 2 herramientas:

SIMULADOR ARBOTIX. Es un entorno 2D que nos permite testear los movimientos del robot: desplazamientos y velocidades. Con ello podremos comprobar si el software de control que estamos desarrollando dirige el robot como esperamos.

Tutorial Simulación cinemática con Arbotix

• SIMULADOR GAZEBO. Éste es el simulador más completo, ya que permite incluir la física (masa del robot, rozamiento, inercia, amortiguamiento, etc.) y también un modelo del entorno físico donde se va a tener que desenvolver (el vestíbulo de un hotel, por ejemplo). Como es una sesión de demo no hace falta que traigas ningún material específico. 

Tutorial Simulación dinámica con Gazebo

Y para quien necesite instalar ROS (paso previo) el tutorial de cómo hacerlo (versión Indigo)

Recuerda que será en septiembre cuando lanzaremos el ciclo formativo donde podrás aprender con tu propio robot. Mantente informado ;-)